Cien Años de Soledad por Gabriel García Márquez





Marzo 6 de 1927 - Abril 17 de 2014


«Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo»

Gabriel García Márquez




Cien años de soledad (1967) relata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía. La novela se presenta dividida en veinte secuencias narrativas sin título o numeración asignada.


Secuencia narrativa 1 a 5: Fundación y primeros años de macondo.

Secuencia narrativa 6 a 9: La guerra civil y el coronel Aureliano Buendia.

Secuencia narrativa 10 a 15: La fiebre bananera.

Secuencia narrativa 16 a 20: Decadencia y destrucción de macondo.


Gabriel García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927, se crio con sus abuelos maternos y sus tías, ya que sus padres se fueron a vivir a sucre cuando él era muy pequeño. Sus abuelos ayudaron a forjar en él, los momentos clave para sus inspiraciones en su posterior desarrollo para la literatura. Su abuelo, Nicolás Márquez, fue coronel veterano de la guerra de los mil días y le contaba a su nieto muchas historias, así era como le enseñaba a amar la cultura y asistían recurrentemente tanto al cine como al teatro. Por otra parte, su abuela dona Tranquilina Iguarán también era la encargada de contarle fábulas e historias familiares basadas en leyendas que alimentaron la parte más supersticiosa de Gabriel. Parte de estos aprendizajes son los que más tarde darán lugar a que su obra forme parte de ese género llamado "Realismo Mágico".


Gabriel García Márquez inicialmente le presento Cien años de soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los años 60, dirigía la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua castellana, Seix Barral, pero Carlos Barral le dijo a García Márquez: yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve. Sin embargo, García Márquez no ceso y logro que la editorial sudamericana le editase el libro.


En un comienzo, pensó en titular su novela, la casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela la casa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor Álvaro Cepeda Samudio. La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial sudamericana de buenos aires, a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes, porque debido a las dificultades económicas del escritor no pudieron pagar el primer envío completo.


 


FUNDACION Y PRIMEROS AÑOS DE MACONDO (Secuencia narrativa 1 a 5 - Etapa 1)


Desde que Úrsula Iguarán se casó con su primo José Arcadio Buendía, teme engendrar un niño con cola de cerdo como consecuencia del parentesco. Por ello, se niega temporalmente a consumar el matrimonio. Esto es causa de que Prudencio Aguilar se burle de José Arcadio Buendía quien, ofendido, lo mata en duelo para salvar su honor. Desde entonces, el fantasma de Aguilar lo persigue y José Arcadio decide irse del pueblo.


Inspirado por un sueño durante su travesía en la selva, José Arcadio Buendía decide quedarse en ese punto del camino y fundar Macondo, pueblo que crece poco a poco.

El pueblo recibe con frecuencia las visitas de los gitanos. Su líder, Melquíades, trae siempre artefactos y objetos que obsesionan a José Arcadio Buendía.

Para entonces, el joven matrimonio ya ha concebido a tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Además, adoptan a Rebeca, la hija de unos parientes. El incesto es una preocupación constante en Úrsula, quien con los años observa cómo Receba y su hijo José Arcadio se enamoran y se casan.


A Macondo llega la peste del insomnio, la cual trae consigo la del olvido. Un brebaje de Melquíades pone fin a la peste. El éxito es tal que el gitano se queda a vivir en Macondo, tiempo en el cual escribe unos pergaminos que solo serán descifrados muchos años después.


El patriarca, José Arcadio Buendía, vuelve a encontrarse con el fantasma de Aguilar y enloquece. La familia, entonces, lo amarra a un árbol del patio trasero, donde morirá de un infarto.




LA GUERRA CIVIL Y EL CORONEL AURELIANO BUENDIA (Secuencia narrativa 6 a 9 - Etapa 2)


Al estallar la guerra civil, Aureliano Buendía lucha contra los conservadores, comandando un grupo de soldados de Macondo. Nombra a su sobrino Arcadio como jefe civil y militar del pueblo.


Arcadio había sido el fruto de una relación de amantes entre José Arcado hijo y Pilar Ternera, regente de un prostíbulo. Fue criado en casa de sus abuelos a condición de que se le ocultara su origen. Creció pensando ser hijo del gran patriarca. Cuando es nombrado jefe de Macondo, Arcadio se vuelve un dictador y tiraniza el pueblo. Muere fusilado por los conservadores.


Durante su actividad como líder de los liberales, el coronel Aureliano Buendía enfrenta un total de 32 batallas, de las cuales sale siempre perdedor. Cansado, pronto el coronel comprende que la lucha armada no tiene sentido.