Los Miserables por Víctor Hugo | Audio Libros | El Blog de Mildred
top of page

Los Miserables por Víctor Hugo

Actualizado: 31 mar 2022





26 de Febrero de 1802 - 22 de Mayo de 1885


«Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo»

Víctor Hugo




Los Miserables (1862), es considerada una de las más grandes obras escritas en el siglo XIX, en ella se puede hallar el razonamiento del bien contra el mal, la ley, justicia, lo político y religión.


Los miserables considerada como uno de los hitos de la literatura universal, no solo por su calidad literaria sino por lo que representa. Es una novela post revolución francesa. Este hecho histórico es determinante. Causó un cambio de paradigma en la sociedad. Hay un antes y un después de la revolución francesa. Esta novela representa ese cambio de paradigma, ese cambio de mentalidad, por lo mismo Víctor Hugo cita constantemente a la revolución, a los hechos y los personajes que participaron en ella.


Esta obra se estructura en cinco volúmenes, cada uno dividido en diversos libros y capítulos. Los volúmenes están organizados y titulados de la siguiente manera:


Parte 1: Fantine.

Parte 2: Cosette.

Parte 3: Marius.

Parte 4: El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis.

Parte 5: Jean Valjean.



 


Primera Parte: Fantine


Transcurre el año 1815 en Francia. Jean Valjean sale de la cárcel tras cumplir diecinueve años de sentencia, cinco por robar pan y el resto por sus intentos de fuga. Nadie le da alimento ni posada, excepto el buen obispo Myriel, a quien Valjean roba un juego de platería. Las autoridades lo detienen pero el sacerdote, en lugar de presentar denuncia, le obsequia un par de candelabros más y lo exhorta a cambiar.


Libre de nuevo, Valjean roba una moneda a un niño, pero el recuerdo del sacerdote le hace ver su propia crueldad y decide reformarse. Dado que sus antecedentes penales le cierran las puertas, adopta una identidad falsa bajo el apellido Magdalena. Pasados los años, se hace un próspero y querido empresario de la ciudad Montreuil-sur-Mer, donde llega a alcalde.





Segunda Parte: Cosette


De regreso en el tiempo, Jean Valjean es detenido y condenado a cadena perpetua. Mientras lo llevaban a la cárcel, salva la vida de un marinero atorado en el aparejo del barco, lo que aprovecha para fingir su propia muerte lanzándose al agua. Tras engañar a las autoridades, Valjean busca a Cosette y se la quita a los Thenardier.


Valjean lleva a Cosette a París, donde viven una temporada. Vuelve a ser descubierto por Javert, de modo que huye con la niña y se refugia en el convento Petit-Picpus. Allí encuentra a Fauchelevent, que ahora trabaja como jardinero del recinto. Este lo hace pasar por su hermano y le cede el apellido. Gracias a eso, Cosette recibe una buena educación.





Tercera Parte: Marius


Marius Pontmercy es criado por su abuelo, el señor Gillenormand. Cree que su padre, el capitán Pontmercy, lo abandonó. Al morir su padre, le cede el título de barón y le encomienda agradecer al señor Thenardier. (En efecto, el capitán cree que Thenardier le había rescatado entre los caídos de la batalla de Waterloo, sin advertir que solo lo había tomado por muerto y trataba de robarle sus pertenencias).


El hijo del capitán se muestra indiferente ante la voluntad de su padre, hasta que un viejo llamado Mabeuf le hace saber que su abuelo es el responsable de la separación entre ambos. Indignado, Marius se marcha y alquila una habitación en París.


Sus vecinos son los Jondrette, nombre falso de los Thernadier, quienes se mudaron a París al perder su taberna de Montfermeil. Marius conoce a Eponina, la hija mayor de la pareja. También se involucra con los Amigos del ABC, un grupo de jóvenes revolucionarios. Finalmente, conoce a Cosette y se enamora de ella. Para ese entonces, Valjean —ahora llamado Último Fauchelevent— había abandonado el convento.





Cuarta Parte: El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis


Marius inicia un romance con Cosette, lo que preocupa a Fauchelevent (Valjean). Debido a esto y a la fuga de Thenardier, decide marcharse a Inglaterra. Sin embargo, entre los días 5 y 6 de junio de 1832, los amigos del ABC inician la revuelta. Marius se involucra por despecho, arrastrado por Eponina. Se suman también el viejo Mabeuf y Gavroche, uno de los hijos abandonados de los Thenardier.


Los revolucionarios toman prisionero al inspector Javert. Entre tanto, Eponina es abatida al proteger a Marius. Antes de morir, le confiesa su amor y le entrega una carta de Cosette con su paradero actual. Marius le escribe una carta a su enamorada, pero quien la recibe es Valjean.





Quinta Parte: Jean Valjean


Conmovido, Valjean decide ayudar a Marius en las barricadas. Destaca a tal punto que el líder Enjolras le concede fusilar al inspector Javert, pero Valjean lo libera sin que nadie se dé cuenta. La barricada fracasa y Gavroche muere heroicamente.


Valjean carga a cuestas con Marius herido a través de las cloacas de París, donde se encuentra al prófugo Thenardier. Pensando que es un ladrón y asesino cualquiera, Thenardier le abre la alcantarilla. Afuera está Javert. El inspector le concede dos peticiones: entregar a Marius a su abuelo y despedirse de Cosette. Entre tanto, atormentado por el conflicto interior entre cumplir la ley o perdonar a quien lo ha perdonado, Javert se lanza al río y muere.


Marius se recupera, pero no recuerda quién le salvó la vida. Al restablecerse, se casa con Cosette y recibe una dote inesperada de seiscientos mil francos. Valjean le confiesa su oscuro pasado, pero Marius no lo comprende, sino que aleja a Cosette de su padre.





Espero hayas disfrutado de este audio libro, una obra literaria que sin duda nos deja mucho por aprender. Sigue conectado con El Blog de Mildred, continuamos con nuestro deseo de entretener y fomentar la lectura y la escritura a través de diversos medios visuales y auditivos.


Cualquier pregunta o inquietud, pueden escribir a info@elblogdemildred.com




 



Sin intenciones de infringir los derechos de autor, solo promover la lectura por medio de audiolibros e incentivar a la curiosidad de leer un libro.


Todos los derechos pertenecen a sus respectivos autores y/o editoriales. Si alguno de los propietarios del audiolibro utilizado en estos videos, no está de acuerdo con su uso, por favor contácteme a www.elblogdemildred.com/contacto


Gracias por ver los videos, si te gustó no te olvides de regalarme un “me gusta”, comentar, compartir y suscribirse a mi canal.

179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El blog de mildred, mi cuento, ver cuentos cortos, cuentame un cuento, relatos cortos, cuentos inventados cortos, cuentos populares cortos, leer cuentos infantiles, todo relatos, relatos todos, relato todo, escritores de cuentos, cuentos breves, libros, obras literarias cortas, la literatura, libros de literatura pdf, libros de literatura epub, obras literarias, cuentos de literatura infantil, novelas literarias, obras literarias para leer, literatura online, escritura literaria, cuentos literarios cortos, libros literarios, escritores, blog de literatura, blog literario, cuentos literarios, cuentos, novedades literarias, literatura, historias, historias literarias, novelas de ciencia ficción, Cuentos literarios para Niños, Creaciones Literarias, Blog de Escritores, literario 

bottom of page