Los Miserables por Víctor Hugo

Actualizado: 1 abr





26 de Febrero de 1802 - 22 de Mayo de 1885


«Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo»

Víctor Hugo




Los Miserables (1862), es considerada una de las más grandes obras escritas en el siglo XIX, en ella se puede hallar el razonamiento del bien contra el mal, la ley, justicia, lo político y religión.


Los miserables considerada como uno de los hitos de la literatura universal, no solo por su calidad literaria sino por lo que representa. Es una novela post revolución francesa. Este hecho histórico es determinante. Causó un cambio de paradigma en la sociedad. Hay un antes y un después de la revolución francesa. Esta novela representa ese cambio de paradigma, ese cambio de mentalidad, por lo mismo Víctor Hugo cita constantemente a la revolución, a los hechos y los personajes que participaron en ella.


Esta obra se estructura en cinco volúmenes, cada uno dividido en diversos libros y capítulos. Los volúmenes están organizados y titulados de la siguiente manera:


Parte 1: Fantine.

Parte 2: Cosette.

Parte 3: Marius.

Parte 4: El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis.

Parte 5: Jean Valjean.



 


Primera Parte: Fantine


Transcurre el año 1815 en Francia. Jean Valjean sale de la cárcel tras cumplir diecinueve años de sentencia, cinco por robar pan y el resto por sus intentos de fuga. Nadie le da alimento ni posada, excepto el buen obispo Myriel, a quien Valjean roba un juego de platería. Las autoridades lo detienen pero el sacerdote, en lugar de presentar denuncia, le obsequia un par de candelabros más y lo exhorta a cambiar.


Libre de nuevo, Valjean roba una moneda a un niño, pero el recuerdo del sacerdote le hace ver su propia crueldad y decide reformarse. Dado que sus antecedentes penales le cierran las puertas, adopta una identidad falsa bajo el apellido Magdalena. Pasados los años, se hace un próspero y querido empresario de la ciudad Montreuil-sur-Mer, donde llega a alcalde.





Segunda Parte: Cosette


De regreso en el tiempo, Jean Valjean es detenido y condenado a cadena perpetua. Mientras lo llevaban a la cárcel, salva la vida de un marinero atorado en el aparejo del barco, lo que aprovecha para fingir su propia muerte lanzándose al agua. Tras engañar a las autoridades, Valjean busca a Cosette y se la quita a los Thenardier.


Valjean lleva a Cosette a París, donde viven una temporada. Vuelve a ser descubierto por Javert, de modo que huye con la niña y se refugia en el convento Petit-Picpus. Allí encuentra a Fauchelevent, que ahora trabaja como jardinero del recinto. Este lo hace pasar por su hermano y le cede el apellido. Gracias a eso, Cosette recibe una buena educación.





Tercera Parte: Marius


Marius Pontmercy es criado por su abuelo, el señor Gillenormand. Cree que su padre, el capitán Pontmercy, lo abandonó. Al morir su padre, le cede el título de barón y le encomienda agradecer al señor Thenardier. (En efecto, el capitán cree que Thenardier le había rescatado entre los caídos de la batalla de Waterloo, sin advertir que solo lo había tomado por muerto y trataba de robarle sus pertenencias).


El hijo del capitán se muestra indiferente ante la voluntad de su padre, hasta que un viejo llamado Mabeuf le hace saber que su abuelo es el responsable de la separación entre ambos. Indignado, Marius se marcha y alquila una habitación en París.


Sus vecinos son los Jondrette, nombre falso de los Thernadier, quienes se mudaron a París al perder su taberna de Montfermeil. Marius conoce a Eponina, la hija mayor de la pareja. También se involucra con los Amigos del ABC, un grupo de jóvenes revolucionarios. Finalmente, conoce a Cosette y se enamora de ella. Para ese entonces, Valjean —ahora llamado Último Fauchelevent— había abandonado el convento.