top of page

¿Por qué un Booktrailer? Te muestro el mío



En este artículo, descubrirás qué es, los tipos y cómo hacer un buen booktrailer, y en particular, vas a conocer el mío.


como hacer un booktrailer


¿Qué es?



Antes que nada, definamos lo que es un Booktrailer. Debemos descomponer la palabra de la siguiente manera: Book en inglés es “libro” y trailer que es “avance”. Entonces, sería algo como, el avance del libro, ¿verdad?


En medio cinematográfico, se traduce como el conjunto de secuencias de una película, la cual indica la sinopsis o resumen de la trama. Sin embargo, su objetivo principal, es generar intriga o expectativa; lo que nos lleva al propósito del Marketing:



Generar expectativas en la mercadotecnia es jugar con la mente y los sentimientos del consumidor, de tal manera que su intriga y deseo de conocer el producto o servicio aumenten de manera exponencial con cada contacto que tenga con las campañas de promoción.


Sí, como lo has leído bien. Un booktrailer es el avance de un libro, cuyo objetivo es la promoción de este. En otras palabras, es un video de corta duración que sirve para crear expectativas en el público, promocionar y anticipar la trama de un libro.


¡¡Pero cuidado!!, porque no es hacer un video cualquiera, es hacer el video expectativa de tu libro, quiero decir, la secuencia de imágenes o videos, ya sea creados por ti o tomadas de otra fuente, deben relatar ya sea tu sinopsis, una parte del libro, pero nunca el final. Lo primordial, es generar la intriga al lector de forma visual, recuerda que este aún no sabe nada de tu obra.



Debes tener en cuenta



Un booktrailer puede llegar a ser una herramienta muy eficaz a la hora de promocionar un libro, pero su eficacia dependerá en gran medida de no haber cometido fallos a la hora de crearlo. Por eso, al hacer un booktrailer, debes evitar caer en algunos errores que arruinarán su efectividad, como los que te mencionaré a continuación.



Errores al hacer un booktrailer



  • Olvidar que el booktrailer es un medio, no un fin.

  • El vídeo de promoción no apunta a la trama argumentativa general.

  • Olvidar indicar los aspectos relevantes del libro que puedan ser atractivos para el lector.

  • Revelar la trama.

  • Incluir los datos del libro.

  • Hacer que su duración sea de más de un minuto.

  • Usar imágenes borrosas de baja calidad.

  • Usar videos cortados o de baja calidad.

  • Tomar más de cinco segundos por cada secuencia.

  • Elegir música con derechos de autor.

  • Tomar videos de películas de más de cinco segundos de duración.

  • La música no va con la trama argumental de tu libro.

  • Usar fragmentos del texto de tu libro.

  • Usar mucho texto en el video de promoción.

  • No darle difusión ya sea en redes, blog, revistas, medios digitales, entre otros.



¿Como debería ser?



Quiero decirte algo que define la creación de un Booktrailer: Lo más importante es la idea. Por lo que te invito primero, antes de hacerlo, a tener claro la idea que quieres plasmar en video sobre tu libro. Debe ser un resumen argumentativo o trabajar con la misma sinopsis, esto dará mas facilidad a la hora de trabajar tu video.


Recuerda que tú no eres un profesional del cine (si lo eres, este post no es para ti), no te van a premiar con un Oscar por hacer este video, pero lo que, si debes ser, es creativo usando los medios que tienes a la mano. Para iniciar, lo más aconsejable es la sencillez, cuando tengas mayor experiencia o te sientas mejor capacitado, puedes ir aumentando el nivel de dificultad.



¿Qué tipos de booktrailers hay?



1. Video-entrevista


Plantea las preguntas que quieres que se visibilicen en tu booktrailer, y llama a un amigo o un familiar que haga el papel de entrevistador. La cámara será tu mano derecha en todo el transcurso de la escena. ¡Siéntate delante de la cámara, decide un buen fondo y comienza a grabar!

En la edición del vídeo se decidirá qué partes mantener y cuáles eliminar.


2. Trailer cinematográfico del libro


Suele tratarse de libros en los que se invierte mucho presupuesto. Esto implica un equipo pequeño de producción que cuenta con luces, efectos de sonido, actores y demás, usados en los formatos de película, con el fin de lograr un producto especializado.


3. Teatralización de la historia


Otra opción que puede captar la atención de cualquier ávido lector es a través de la caracterización y ambientación de los escenarios más destacables de tu obra, sin recaer sobre el tipo de trailer cinematográfico. Es decir, darle forma a tu historia con personas reales que sean capaces de interpretar a cualquiera de los protagonistas o personajes secundarios. Esto le dará mucha más vida a la trama de tu historia, logrando que cualquier persona pueda sumergirse en tu booktrailer de una manera muy sencilla, y poco monótona.


4. Auto-Portada


En el caso de que no cuentes con nadie en ese preciso instante, puedes aparecer tú mismo en el booktrailer. No olvides tener tu libro a mano para que la audiencia pueda echarle un vistazo a la portada y, en cualquier caso, puedas leer en voz alta algún momento intrigante que funcione como un gancho para quienes te ven.


5. Dale forma con animación


Quizás este proceso sea el más complejo, pero también el más creativo. Este proceso consiste en hacer un storyboard, es decir, un guion textual, pero a modo de dibujo y, a través de los diferentes programas que te ofrece Internet, darle vida a tus personajes, de forma animada.



Pasos para hacer tu Booktrailer



Un booktrailer es una excelente herramienta para promocionar tu libro, en especial durante la fase de lanzamiento. Por eso, debes conocer los pasos para tener éxito en tu video promocional (Booktrailer).


1. Elaborar un guion.


  • En este paso lo más recomendable es dejar que trabaje la imaginación y sacar tu lado más creativo.

  • No se trata de utilizar el mismo texto de tu libro y tampoco de usar texto en tu video, se trata de usar la sinopsis o la trama argumentativa, dividiéndola en tres partes: inicio, nudo y desenlace. Tal como en un relato.

  • Quiero recomendarte una técnica muy interesante llamada Escaleta, en este caso, vamos a dividir en Escenas nuestra trama argumentativa o sinopsis (sin incluir nada del final).

  • La primera escena o la número uno, es la escena inicial, la que abre el booktrailer, en esta deberás tener buena tensión o información que lleve al público a una buena estimulación mental.

  • Las siguientes escenas, puedes trabajar el nudo, o la trama central del libro. Si has creado una lista anteriormente o si tienes una trama argumental larga, deberás dividirla para incorporarla cada uno en una escena.

  • Para el booktrailer te recomiendo, trabajar entre 7 y 10 escenas, con el fin de lograr el efecto de intriga hacia el público.

  • La escena final, es donde mostrarás la imagen de tu libro, puede ser tu fotografía, el nombre de tu libro, si tiene un subtítulo, un texto corto llamativo, tu sello como escritor y, sobre todo, la fecha del lanzamiento.

  • Una observación, en cada escena puedes hacer marcas o líneas, es decir, qué texto vas a usar en esa escena, cuál imagen o vídeo te gustaría que apareciera. No debes ir a buscarlo, solo es escribir desde tu creatividad, lo que desearías que apareciera. También puedes imaginarte que tipo de música quisieras usar, ya sea en toda las escenas o una mezcla.


2. Elección de música, imágenes y videos.


En el paso anterior, definiste las marcas o líneas que vas a usar en las escenas. En este punto, la idea es que comencemos a buscar el material que vamos a utilizar. Es importante aclarar que puedes reutilizar componentes como imagen, videos o música, sin embargo, puedes hacer esto tú mismo. Puedes pedirle a un amigo que te sirva como actor. Ejemplo: lo filmas saltando, tirándose de un lugar, pasando un puente o algún acto que se defina en tu libro, posterior a esto, lo que debes hacer es editar este material para que lo dejes en un solo video y así poder usarlo en el siguiente paso. Esto mismo lo puedes hacer con las imágenes y la música.


Puedes usar tu propia voz o puedes contratar a alguien para que lea las líneas que van en las escenas de tu guion.


A continuación, te dejo las paginas donde puedes descargar elementos (imágenes, videos) gratuitos o Licencia Creative Common CC0 o de dominio público.


  • freepik.es

  • pexels.com

  • pixabay.com

  • unplash.com

  • www.pngegg.com


Así mismo, es necesario tener a la mano elementos (efectos especiales) como golpes de puerta, rayos, teclados sonando, un timbre, pasos, entre otros. Es importante que identifiques en tu guion este tipo de herramientas y ten mucho cuidado con no sobrepasarte con estos, deben ser muy sutiles. Puedes descargarlos desde las siguientes páginas.


  • patrickdearteaga.com

  • sonidosmp3gratis.com

  • sfx.freeaudiolibrary.com

  • freesound.org


La música es muy importante, ya que deberás concentrar todo el estímulo auditivo que se desarrolla en trama argumental o simplemente un fondo auditivo que se asemeje a lo que tu quieres reflejar. Te relaciono algunas de las páginas donde podrás obtenerlo.



Por último, si necesitas cambiar las fuentes tradicionales para uso de texto o títulos y así hacer más llamativo tu video, te recomiendo ir a esta página.



Ejemplos de Booktrailer




3. Edición del video promocional (Booktrailer)



Bueno, ahora sí, llegamos a la parte interesante y es la edición del video. Recuerda, no eres un productor especializado de video, pero lo importante es que tienes creatividad y ganas de hacer un Booktrailer que promocionará tu obra literaria. Siente mucha satisfacción por que tú conoces muy bien tu propio libro, así mismo podrás hacer un buen trabajo en el video.


Existen muchas herramientas para la edición de video, sin embargo, quiero recomendarte una que sirve para iniciar y es muy intuitiva. Se llama Filmora y puedes descargarlo de aquí.


Dedícale unos minutos, tal vez algunas horas, a aprender a manejar el editor, es muy sencillo, ya que esta dividido en 3 partes esenciales. La parte superior izquierda que es donde encuentras todos tus elementos de uso, como videos, imágenes, música, sonidos. La parte superior derecha, donde tienes el panel del video y como va quedando. Por último y la más importante, es la parte inferior central, que es donde se encuentra la sección donde se incluyen los elementos audiovisuales en una línea de tiempo.


Entonces solo tienes que decidir en que momento entra el video, cuando entra el audio y en donde poner el efecto especial, arrastrarlo del panel superior izquierdo al inferior e ir organizando en las líneas del panel centrar. Por último, vas incluyendo las transiciones entre las imágenes y los videos.



Juega con esto, siente placer al momento de hacerlo, puede que tu primer video no quede tan bien, pero con la práctica, seguramente tendrás algo increíble.



Cuando tengas listo tu video y lo hayas repasado varias veces en el panel superior derecho y tu te sientas satisfecho, puedes exportar el video. En este punto quiero hacer hincapié en la resolución, tasa de bits (bit rate) y cuadros por segundo (frame rate), cuando selecciones exportar, la resolución 1920x1080 para un video horizontal, es FULL HD (Full High Definition), es decir una calidad muy buena, pero como esta de moda tener videos en 4k, sería interesante que también supieras que se puede hacer, solo deberías seleccionar la resolución de 3840x2160 y así tendrás la famosa UHD o Ultra HD.


Ahora, para los cuadros por segundo, asegúrate de tener como mínimo el valor de 30 fps y para los bits entre 6000 kbps y 8000 kbps. Con todo lo que te he mencionado anteriormente, te aseguras de tener una buena configuración para tu video.



Importante



La máxima calidad de tu video, deberás crearla para la plataforma de YouTube o tu Blog. Sin embargo, las plataformas de Facebook, Instagram, TikTok o Twitter, aceptan videos que generalmente no son tan grandes o que exijan una máxima calidad, por lo que tu exportación deberá ser para dichas redes sociales, es decir buena, pero más baja.



Publica



En estos momentos, ya puedes comenzar a hacer tu Booktrailer, claro, para eso tendrás que haber hecho al detalle lo que te he informado en este post, puedes intentarlo con algo corto, veras que saldrá tu productor interior. Seguro será una buena obra y sería muy interesante, además, que lo publicaras conmigo o en tus redes.


Pues bien, ahora te muestro mi obra, tal cual, use los pasos que te mencione al pie de la letra y pude llegar a esto. Espero te guste mi Booktrailer, muéstrame el tuyo, etiquétame en tus redes sociales.




Te muestro el mío, mi obra maestra, mi Booktrailer



Virus Mortal: La humanidad deberá enfrentar una doble amenaza





140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


El blog de mildred, mi cuento, ver cuentos cortos, cuentame un cuento, relatos cortos, cuentos inventados cortos, cuentos populares cortos, leer cuentos infantiles, todo relatos, relatos todos, relato todo, escritores de cuentos, cuentos breves, libros, obras literarias cortas, la literatura, libros de literatura pdf, libros de literatura epub, obras literarias, cuentos de literatura infantil, novelas literarias, obras literarias para leer, literatura online, escritura literaria, cuentos literarios cortos, libros literarios, escritores, blog de literatura, blog literario, cuentos literarios, cuentos, novedades literarias, literatura, historias, historias literarias, novelas de ciencia ficción, Cuentos literarios para Niños, Creaciones Literarias, Blog de Escritores, literario 

bottom of page