top of page

Desarrollar ideas para la escritura

Actualizado: 6 dic 2022

6 + 2 Técnicas Para Escribir [LA HOJA EN BLANCO]




Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los escritores es la búsqueda del tema a desarrollar, la famosa hoja en blanco. Suele suceder que te sientas a escribir y no te fluye nada. Para estos casos en los que ni siquiera sabes sobre qué escribir, existen algunas técnicas que suelen ser efectivas y las vas a ver aquí, conmigo.


En esta entrada del blog, hay ampliación de información a la suministrada en el video, por lo que estas por leer contenido exclusivo en El Blog de Mildred.


 

La primera técnica

El binomio fantástico


Se trata de una técnica muy sencilla. Consiste en tomar dos situaciones u objetos que no tengan nada que ver entre sí y relacionarlos. Se enfrentan y se intenta juntarlos a fuerza de ingenio en una breve historia.


Por ejemplo: pizza y árbol, como puedes ver aparentemente estas dos palabras no tienen relación alguna, sin embargo, puedes empezar un relato basado en ellas.


Debes tener en cuenta, que en el primer párrafo debe quedar clara la relación de los dos objetos. También podrías relacionar las palabras en el título del relato o historia.


Mira como puede quedar el ejemplo aplicando esta técnica:



La tarde que ella me dejó hacía un calor infernal, tenía hambre y estaba sediento. Al salir de su casa tiré la puerta. Avancé sin dirección alguna, jalonado por la rabia. En una esquina un hombre vendía pizza, le compré dos porciones y fui a sentarme debajo de un árbol en el parque al frente de su casa. Allí me quedé esperando a verla una última vez.

Esta es una técnica de fuerza, es decir, obliga al cerebro a crear enlaces para generar mayor cobertura en los textos y así comenzar la idea general.


IMPORTANTE:


Debes plantearte una situación cualquiera en donde pienses en cada palabra, es decir, pizza estimula el hambre, entonces el escrito debe contener hambre o temas similares. El árbol, puede dar sombra o servir de apoyo, así que lo usamos para tener sombra, tú puedes usarlo con el tema que quieras, solo es cuestión de hallar la conexión y tu escrito comenzará a tener forma.


Ahora inténtalo tu...




La segunda técnica

La Hipótesis Fantástica


Esta técnica se basa en un estímulo muy sencillo: tomar el interrogante ¿Qué pasaría si…….? y rellenar los puntos suspensivos con diversas posibilidades que se te vayan ocurriendo. Se trata de hacer la pregunta y contestarla en forma de relato, es decir, dotando a la respuesta de unos personajes, un punto de vista, una introducción, un nudo y un desenlace.


Ejemplo...


¿Qué pasaría si mañana no sale el sol?


¿Qué pasaría si hoy me crece barba de repente?


¿Qué pasaría si mi gato se convierte en un león en las noches?


En las tres interrogantes anteriores, puedes notar que hay un componente de tiempo al inicio ¿qué pasaría?, es decir queremos que nuestra historia tenga un desarrollo, por eso, al generar esta pregunta, nuestro cerebro se dispone a utilizar acciones que tengas en tus recuerdos o crear nuevas. Seguidamente, viene el contenido que se va a desarrollar, este debe ser fantástico, impredecible, o simplemente lo que a ti se te ocurra. Además debe incluir un elemento importante, uno de los personajes y/o la acción principal.


En el caso de la primera pregunta, es el sol, en la segunda, es un personaje al que se le crece la barba y el tercero es un leon al que le sucede algo.


Tomate tu tiempo, escribe ¿Qué pasaría si…….? Puedes Imaginarte al menos dos personajes o una situación bizarra. Deja que fluya tu imaginación, solo debes tener en cuenta la estructura inicio, nudo y desenlace.



La tercera técnica

Los Periódicos


La técnica se basa en usar los periódicos o revistas, cualquier titular de una noticia puede recrear una historia completa. Puedes tomar uno al azar o el que más llame tu atención, este ter dara pie para comenzar la historia.





Con este titular, se pueden crear un sin fin de historias que responden al como sobrevivió el piloto que estuvo perdido, las aventuras, destrezas, que hizo en un mes, ¿lo encontraron al final?, se ¿conoció con alguien? Es posible generar muchas preguntas a tu titular seleccionado, la forma en que las contestas, será el desarrollo de la historia.


Nunca pares de cuestionarte, de preguntar cada cosa, esto es principalmente el insumo para la construcción de grandes historias.



La cuarta técnica

La Gente Anda Diciendo


Basándonos en internet en especial en las redes sociales, podemos encontrar una cuenta que recoge fragmentos de conversaciones que escuchamos por la calle. Frases sueltas, a veces inconclusas, casi siempre fuera de contexto. Las cuales nos pueden servir de inspiración para una historia.


Puedes ingresar a las siguientes paginas, te las dejo en la descripción, pero, recuerda, cuando termines el video. ingresen, pasen y lean




A continuación, te muestro una de los varios mensajes que puedes encontrar y que servirán de base para la creación de tu historia.



Al igual que en la técnica de Los Periódicos, tenemos una base para desarrollar la historia. En este caso, tenemos una frase que deja volar la imaginación, hasta que encuentras que una niña de 5 años le estaba hablando a un loro en una jaula. Aquí hay dos puntos importantes


Primero, la frase, que contextualiza la historia y da un guion a lo que podría ser la historia. TODO debe basarse en esta frase, es decir, desarrollar personajes, dar un inicio un nudo, sin embargo como segundo punto, para el desenlace, este lo resuelve el segundo párrafo. Esto genera un enganche en la historia, ya que el espectador, no se imagina ese final.




La quinta técnica

Stephen King Recomienda


Es nada menos y nada más que algunas de las recomendaciones de Stephen King, estas son:


  • Es necesario que le dediques un tiempo a descansar. El cansancio puede ser el peor enemigo de un escritor y, para que fluyan las historias, debemos tener la mente despejada y clara.

  • Escribe para ti en primer lugar y, luego, escribe para los demás.

  • Cuenta tus propias historias, siéntelas de manera personal y no temas cometer fallos, faltas, errores gramaticales en tu primer borrador (siempre se puede reescribir más tarde).

  • Lee mucho, esto genera que el cerebro guarde cadenas neuronales que utilizaras luego para ser usadas en tus propias historias. ¿Qué maestro puede haber mejor que los propios libros?

  • Subraya todos aquellos pasajes que te llamen la atención y todo lo que use el escritor que pueda a ti beneficiarte en tu propio trabajo.

  • Ese primer escrito un ejercicio que debe salir de tus tripas sin pensar en nadie más que en ti. Eso significa que deberás concentrarte al máximo para obtener una idea general de lo que quieres lograr.

  • Sentir la hoja en blanco con nerviosismo, sin esperanza, o incluso con desesperación, deberá ser lo contrario a lo que quieres hacer en el momento, debes desearlo con tu mente y corazón, tener la tranquilidad para afrontarla y así cesarán esas sensaciones.

  • Intenta cualquier maldita cosa que te guste, no importa lo aburrido, normal o escandalosa que sea. Si funciona, bien. Si no, tíralo.

  • Las historias se pueden encontrar en cualquier lado, en cualquier momento.

  • La sencillez y la naturalidad al escribir.



La sexta técnica

Ray Bradbury y la Perseverancia


No empieces escribiendo novelas.


No se pueden escribir 52 malos cuentos seguidos.

Los puedes amar, pero no puedes ser ellos.


Fijarse en los grandes autores clásicos es normal. Los grandes maestros están ahí y los vas a intentar copiar, aunque sea de manera subconsciente. Tenlo en cuenta.

Analiza a los grandes maestros del relato corto.


Hay que seguir e imitar a Roald Dahl, Guy de Maupassant y los menos conocidos Nigel Kneale y John Collier.

Amuebla tu cabeza.


Leer, leer y leer. Todos los días, antes de dormir, un cuento, un poema (pero Pope, Shakespeare y Frost, no la “basura” moderna) y un ensayo. Los ensayos pueden ser de una diversidad de campos, incluyendo arqueología, zoología, biología, filosofía, política y literatura. “Al final de mil noches, ¡Dios!, ¡Estarás lleno de cosas!

Líbrate de los amigos que no creen en ti.


No te rodees de gente que se burla de lo que escribes o de tus ambiciones literarias. Son un lastre

Vive en la biblioteca.


¡Nada de ordenadores!

Enamórate de las películas


Y si son películas clásicas, mejor que mejor. Nada como el cine viejo.

Escribe con alegría.


No escribas como si de un trabajo se tratase, porque si lo haces de este modo sólo se convertirá en basura. Si empieza a suceder esto, deshecha ese escrito y vuelve a empezar. Tienes que escribir para generar envidias. ¡Que envidien tu alegría al escribir!.

Haz una lista con diez cosas que adoras y otras diez que odias


Entonces escribe sobre las diez primeras y luego mata las diez segundas, escribiendo también sobre ellas. Haz lo mismo con tus miedos.


Según Bradbury, el crear una novela conlleva el estar bastante tiempo frente a ella. Según su punto de vista es mejor lanzarse a escribir un montón de historias cortas, tantas como sea posible. Además era un gran defensor de las bibliotecas públicas. También de los ordenadores no tenía muy buena opinión. Bradbury no fue a la universidad, pero sus insaciables hábitos de lectura le permitieron “graduarse de la biblioteca” a los 28.



¡Recuerda! con la escritura lo que estás buscando es tan sólo a una persona que se acerque y te diga "Me encanta lo que haces".


La séptima técnica

Cambio de Actividad


Ir al campo, una zona despejada o un lugar que frecuentas y te sientes cómodo, puede ser una buena idea para cambiar de ambiente. Desconectarse de la rutina habitual, de los ruidos que asociamos con el estrés de la vida moderna y de los horarios artificiales que nuestra vida diaria los cuales propician que la mente pueda abotagarse más rápido de lo normal, y así esperamos una inspiración que no llega, solo debes romper con todo y construir una nueva rutina.


  • Deje tiempo para hacer garabatos, tu mente necesita la fluidez de tu mano en el papel.

  • Colorear dentro de las líneas, el cerebro funciona mejor con cambios de colores y que mejor, que tener un cuaderno para pintar, esto ayuda a la estimulación.

  • Tácticas de trazado, en especial cuando tienes cuadernos de fondo cuadriculado, es posible dejar liberar la tensión trazando rayas en diferentes sentidos, generando un descanso visual y mental.

  • Controle el tiempo que usan los medios digitales.

  • Coordinación entre manos y ojos. Por ejemplo, con la mano derecha haga un cuadrado en el aire y con la mano izquierda un círculo. Es inevitable que sus ojos traten de mirar las dos manos, concéntrate en una y siente la otra.

  • Ejercite los músculos centrales (zona lumbar, abdominal, espalda y glúteos)



La octava técnica

Entrenar tu Observación


Recordemos, cuando ves, miras lo que te rodea sin la intención de utilizar esa información. En cambio, observar consiste en mirar con atención lo que está sucediendo, recordarlo y buscarle un sentido


Entrena tu capacidad de mirar alrededor, cualquier persona podría ser tu próximo protagonista, cualquier situación en el supermercado, en el bus, en el tren puede ser caldo de cultivo para una narración.


Las habilidades de la observación te harán más atento, trabajarás de manera más productiva y serás una persona más crítica.


Vamos a hacer un ejercicio sencillo


Para comprobar tus habilidades de observación, puedes tomar un trozo de papel y haz una lista de todos los objetos que están a tu alrededor. Después mira a tu nuevamente a tu alrededor y compara tu lista con los artículos que escribiste. Responde ¿Cuántos objetos que ves o tocas todos los días pasan desapercibidos?


Los sentidos están estrechamente relacionados con la capacidad de observación. La vista es especialmente importante para recordar pero también puedes utilizar el olfato o el oído para recordar las percepciones que tuviste de tu entorno.



Cuando estés en el supermercado, observa el estilo de ropa, los zapatos de la gente, el pelo, su olor, la forma de mirar, como caminan incluso, la posición de las cámaras de seguridad.



También puedes hacerte preguntas: ¿Qué tipo de árboles están plantados en tu barrio? ¿Cuál es el color de camisa favorito de tu vecino? Muchas preguntas pueden hacer que tu observación mejore, además de tu capacidad de recordación y sobre todo tu habilidad para digerir la información.


Por ejemplo...


Varias de las habituales actividades en el pasado, eran el famoso "encuentre las diferencias" y "donde esta Javier".


Este tipo de ejercicios, buscan estimular la mente, para que halle soluciones a los problemas de forma rápida, usando los colores, formas, conceptos y sobre todo la presión. Para muchos puede llegar a ser frustrante no obtener resultados, pero la idea de esto, NO es participar en una competencia, solo es adiestrar tu observación.


Inténtalo...


Encuentra las Diferencias


Donde esta Javier




Espero te haya gustado esta información, lo hago con el fin único de que las personas que han sentido algún temor al escribir o no saben por dónde comenzar, tengan herramientas para hacerlo. Además, quienes ya escriben, es importante que podamos ayudar a las demás personas a mejorar con críticas constructivas, de esa manera, haremos un mundo mejor.


- Mildred Niño -

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


El blog de mildred, mi cuento, ver cuentos cortos, cuentame un cuento, relatos cortos, cuentos inventados cortos, cuentos populares cortos, leer cuentos infantiles, todo relatos, relatos todos, relato todo, escritores de cuentos, cuentos breves, libros, obras literarias cortas, la literatura, libros de literatura pdf, libros de literatura epub, obras literarias, cuentos de literatura infantil, novelas literarias, obras literarias para leer, literatura online, escritura literaria, cuentos literarios cortos, libros literarios, escritores, blog de literatura, blog literario, cuentos literarios, cuentos, novedades literarias, literatura, historias, historias literarias, novelas de ciencia ficción, Cuentos literarios para Niños, Creaciones Literarias, Blog de Escritores, literario 

bottom of page