La Escritura como Medio para Liberar y Sanar Emociones
top of page

La Escritura como Medio para Liberar y Sanar Emociones

Actualizado: 6 dic 2022

Te has preguntado alguna vez ¿como sanar emocionalmente mediante la escritura?





Hoy por hoy, más que nunca quizá nos hemos dado cuenta de la importancia que recobra estar preparado para lidiar con los fuertes vientos, los desiertos, esos espacios de tiempo, en los cuales no queremos quizá que se detenga el tiempo, esos espacios de tiempo a los que llamamos “adversidad”, pero que sabemos que es inevitable, en algún momento de nuestras vidas.


Hace ya un año, toco a nuestra puerta un episodio que jamás nunca imaginamos vivir, añadiendo a la vida de cada uno de nosotros, otros episodios personales que ya estábamos viviendo. De seguro al vernos enfrentados a esta situación, cada uno de nosotros busco la forma de lidiar con ello, algunos con estrategias saludables y otros con estrategias autodestructivas, y estos últimos, asumiendo hoy, las consecuencias en su salud mental y física.



como sanar emocionalmente a travez de la escritura


Sea como sea, para quien sea, enfrentar la incertidumbre, el dolor, la perdida de diversas formas, las limitaciones, el aislamiento, el temor, los miedos, no es fácil, y en esos momentos al transitar ese camino lleno de piedras y oscuridad, experimentamos como nos abrazan ciertas emociones, las cuales nos tratan de paralizar, y robar el aliento. Y entendemos en esos momentos que sea cual sea nuestra profesión, ocupación, las cosas materiales que poseamos, el dinero que ganemos, la posición que tengamos, eso no es suficiente para sostenernos en medio de la tempestad y/o prueba, se necesita algo más, pero y ¿que será entonces lo que necesitamos?


Es justo en esas estaciones donde a veces se detiene el tren de la vida, y es ahí en donde necesitamos conectarnos con nosotros mismos, con nuestro interior, es de ahí donde viene la verdadera fuerza, con todo el potencial para construir y/o destruir. Esta fuerza, la de tu interior, es fundamental, para saber equilibrar tu mundo emocional, tus estados emocionales, y es esta misma fuerza la que determinara los resultados que obtengas, en medio de dicha travesía. Esa fuerza es como la raíz al árbol, la raíz nutre de alimento al árbol, porque a través de ella se transporta el agua y los minerales que absorbe del suelo, además a través de la raíz se fija la planta al suelo. Algo similar hace nuestra fuerza interior, por ponerte un ejemplo.



como sanar emocionalmente por medio de la escritura


Por todo lo anterior, es importante conocer y aplicar estrategias que nos ayudan a poner en forma nuestro mundo emocional, y de esa manera estar con reserva de energía, que nos ayude a enfrentar de forma sana, aquellos momentos de adversidad, aquellas estaciones en donde se detiene el tren de la vida, que no sabemos cuándo lo hará, pero que de seguro depende de nosotros, si es temporal, llegaran a movernos el piso, pero también a enseñarnos lo que sea que debamos aprender, y entonces luego sencillamente el tren seguirá avanzando y cambiando de estaciones, quizá otras más placenteras.


Hoy te invito a que conozcas la importancia de utilizar la escritura, como estrategia para liberar y sanar emociones, no necesitas ser un experto escritor de historias y novelas, solo necesitas, papel, lápiz, tu mente y el deseo de explorar tu mundo emocional, y escribir sobre todo lo que te duele, te preocupa, y te roba el aliento, de seguro que una vez que empiezas, ya no desearas parar, porque experimentaras:


  1. Desbloqueo de emociones contenidas y mayor autoconocimiento.

  2. Claridad en lo que pienso y siento, se nos abre un camino para comprender lo que nos pasa.

  3. Desahogo al ventilar emociones, si le damos voz a nuestros pensamientos, eso nos ayudara a mejorar nuestra salud mental.

  4. Ejercitamos ambos hemisferios, el emocional y el racional, de esta forma filtraremos mejor nuestras emociones y estaremos más capacitados para tomar adecuadas decisiones en medio de las crisis.

  5. Disminuiremos nuestras reacciones a nivel fisiológico y emocional, las cuales experimentamos cuando estamos en estado de alerta, por las situaciones que interpretamos como amenazantes en nuestra vida. Si este estado de alerta es constante, nos agotamos y nos debilitamos, se ve impactado nuestro sistema inmunológico, dejándonos más expuestos a enfermedades y altos niveles de ansiedad, por tanto, si escribimos, experimentaremos mayor bienestar físico, porque nuestras emociones estarán en mayor equilibrio.

  6. Organizamos mejor nuestro propio caos y nos quitamos el velo de los ojos, ese que nos nubla, y no nos permite ver con claridad las opciones que tenemos, y el sentido verdadero de las cosas que nos suceden.

  7. Reconocemos el conflicto que producen algunos pensamientos negativos en nuestra vida diaria, logrando quitar los nudos, las máscaras, que inclusive a veces tenemos con nosotros mismos, y entonces lograr sentirnos más ligeros.

  8. Sentirnos más competentes en la capacidad de tomar el control de nosotros mismos, para escoger nuestra forma de actuar, esa que nos ayudara a resolver lo que tengamos que resolver.

  9. Mas seguros de nosotros mismos, para transitar los caminos pedregosos y oscuros.

  10. Nos regalamos un espacio para conectar con nosotros mismos, la vida es atareada, cambiante, va de prisa, debemos detenernos en algún punto para desconectarnos y poder volver a conectar con más fuerza, sintiéndonos más automotivados.

  11. Aprendemos a establecer alternativas de acción para generar los cambios que necesitamos.


¡No lo pienses más! Dales voz a tus pensamientos con la escritura.


Tú puedes experimentar el inicio de un proceso de sanación emocional, con esta estrategia, sin tener que invertir dinero, nadie te va a juzgar, ni leer tus palabras, a no ser que quieras utilizarlo como medio para ayudar a otros a experimentar sanidad.


Y te dejo un dato curioso, un reciente estudio apunta a que escribir a mano, activa áreas motoras y sensoriales en nuestro cerebro que podrían favorecer el aprendizaje, la memoria y nos ayuda a conectar mejor con nuestras emociones. ¡¡¡Para iniciar con la practica puedes comenzar escribiendo a mano!!!


como sanar emocionalmente

Se feliz, sino puedes, trata, algun dia lo lograras




Te dejamos estos ejercicios prácticos para iniciar:


  • En una hoja en blanco, escribe a mano lo primero que se te pase por la cabeza, sin borrar, sin tachar. Puedes escribir lo que quieras. Luego corta en trocitos esa hoja, para posteriormente quemarla, lo cual será un acto simbólico para soltar esas emociones negativas que te cargan. Ahora, en otra hoja, escribe cómo te gustaría sentirte, cómo te gustaría que fuera la situación en ese mismo instante, luego léela en voz alta y guarda tu escrito como un tesoro bien preciado.

  • Escribe a mano por qué estás enfadado/a, qué es lo que te molesta de una situación o persona, deja salir todo de tu interior, nadie te juzgara.

  • Escribe una carta a una persona que te haya lastimado con el fin de reconciliarte con ella. También puedes hacer las paces contigo, si lo necesitas. Aunque la carta no la envíes, es un acto simbólico que te ayudara a liberarte del resentimiento.

  • Imagina que te devuelves en la línea del tiempo, y regresas a tu niñez, que le diría ese niño o esa niña al adulto de hoy, cuéntaselo, pero escribiendo, de seguro que tendrá muchos logros que reconocerte, y reconocerá las luchas que has tenido, ayuda a sanar tu niño interior y reconocer lo que está pendiente por solucionar.

  • Escribe sobre lo que experimentas por tu perdida, esa relación, ese ser querido que ya no está, entre otras, agradécele lo que aprendiste.

  • Revive alguna anécdota de tu vida personal, que quieras recordar de una forma más amable, puede ser de la infancia o de la adolescencia. Para tomar distancia, escríbela como un relato en tercera persona y haz que el protagonista sea diferente a ti. Y si no quieres cambiar de protagonista, intenta ver lo sucedido desde otro punto de vista.

  • Agradecer independientemente de la situación que estés pasando te ayuda a lograr mayor bienestar emocional y físico, y de esa forma de seguro recibirás más de lo que pides y tus bendiciones se multiplicaran.

  • Escribe sobre la vida que quieres: Este es un ejercicio de visualización. Podemos programar nuestra mente con las palabras, para crear una realidad como si fuera una profecía autocumplida. Escríbela en presente, como si ya la estuvieras viviendo. Puedes adjuntar fotos y volver a escribirla tantas veces como sea necesario, para fijarla en tu mente como una realidad.



Artículo por


MONICA HOLGUIN

Especialista en Psicología de Salud Ocupacional y Teoterapista




Video Super Recomendado

En este video te doy más a detalle lo hablado en este post, acompañada de la Escritora,

Mildred Niño, espero lo disfrutes.




110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El blog de mildred, mi cuento, ver cuentos cortos, cuentame un cuento, relatos cortos, cuentos inventados cortos, cuentos populares cortos, leer cuentos infantiles, todo relatos, relatos todos, relato todo, escritores de cuentos, cuentos breves, libros, obras literarias cortas, la literatura, libros de literatura pdf, libros de literatura epub, obras literarias, cuentos de literatura infantil, novelas literarias, obras literarias para leer, literatura online, escritura literaria, cuentos literarios cortos, libros literarios, escritores, blog de literatura, blog literario, cuentos literarios, cuentos, novedades literarias, literatura, historias, historias literarias, novelas de ciencia ficción, Cuentos literarios para Niños, Creaciones Literarias, Blog de Escritores, literario 

bottom of page