top of page

🤓 Zona Infantil - Los cuentos más vivos que nunca



Cuentos Infantiles por El Blog de Mildred


"1 de cada 5 niños no sabe leer bien a los 11 años"

Fuente OECD


"A partir de los 14 años, al inicio de la adolescencia, pasamos del 71% de jóvenes que dicen leer de forma habitual, al 45%"

Fuentes: FGEE



"La lectura es la habilidad clave para garantizar el aprendizaje que nos lleva a la evolución como seres humanos"

Mildred Niño




Ser Niño es la etapa más hermosa de nuestras vidas, todas las experiencias son nuevas y el mundo nos sorprende continuamente. ¿Quién no quisiera volver a ser niño?



Cuentos Infantiles por El Blog de Mildred


La lectura en los niños, abre un mundo de letras increíble y estimula la imaginación, hasta el punto en que un pequeño, puede llegar a imaginarse como el protagonista de los cuentos más asombrosos, o incluso, como los autores de los mismos. Porque la lectura despierta la capacidad de asombro y la creatividad de los niños, permitiéndoles desarrollar también sus habilidades artísticas y motoras.


En contraste, hoy en día encontramos muchos adultos que no pueden diferenciar hay en vez de ay!, hay por ahí, haya – allá – halla, valla – vaya, vez – ves, haz – has. Además, muchas personas se olvidan de tildar o simplemente no saben dónde hacerlo y prefieren no colocar las tildes.



Estos errores ortográficos no son de hoy, ni de hace días, o meses. Esto se debe a que la evolución tecnológica nos ha traído a un estado en donde las instituciones educativas y en el núcleo familiar, se ha perdido la tradición tanto de leer a los niños desde pequeños, como de escribir a mano. Lo que nos ha llevado a desmejorar la capacidad cognoscitiva para la recordación de las figuras ortográficas y gramaticales a través del tiempo.


La escritura, junto a la lectura, son las dos herramientas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo e intelectual. Antes de abordar la escritura en los niños, tanto padres como madres debemos conocer las fases del aprendizaje. Así podremos identificar problemas en el desarrollo y la práctica de este (etapa de escritura indiferenciada, etapa de escritura diferenciada, etapa silábica, etapa silábico-alfabética y etapa alfabética). A partir de los ocho años las capacidades cognitivas y motoras de la infancia son ya suficientes para empezar a impulsar el aprendizaje y la práctica de la escritura.


Sin embargo, los niños de seis años, han mostrado tener un gran interés por la creación de historias, dado a su capacidad de asombro lo que les permite entender la vida real como una fantasía. Debido a esto, es importante que, como padre o madre, puedas obtener estas historias que tu hijo te cuenta, eso puede generar mayor impacto sobre el deseo de escribir o leer en la siguiente etapa de crecimiento. Escribe esas historias o esos relatos que los niños más pequeños te cuentan, puedes hacerlo como ejercicio tanto para tu vida familiar como una actividad lúdica con tu hijo.


Por eso, he decidido crear este espacio, dedicado especialmente a almacenar esas historias asombrosas e increíbles, dándoles vida a través de los cuentos inventados por niños y niñas para niños y niñas. Descubre maravillosas historias en este lugar, donde nuestros pequeños colaboradores a cargo de sus padres o encargados, dejaran plasmadas sus creaciones en este lugar digital llamado El Blog de Mildred.



¿Qué encontrarás?


  1. La primera parte del proyecto, consiste en publicar los cuentos elaborados por los niños o dedicados a ellos dentro del blog. En este espacio, cada semana se cargará el escrito bajo la categoría seleccionada y la información diligenciada.

  2. La segunda parte del proyecto, constará de una zona especial para los niños. Se trata de una página dedicada exclusivamente para ellos, donde podrán interactuar con cuentos, ejercicios, actividades, relatos infantiles, retos, relatos elaborados por chicos o grandes y mucho más.


No olvides que si tú quieres escribirle una historia a tu hijo (de cualquier edad), también puedes colaborar con nosotros enviándonos tu creación y dedicatoria. ¡Te esperamos!



Cuentos Infantiles por El Blog de Mildred

Estas son algunas de las preguntas que estaré abordando en El Blog de Mildred para la Zona de Infantil.


¿Por qué los jóvenes no leen?

¿Por qué no incentivar a los niños a escribir desde temprana edad?

¿Por qué muchos padres no leen cuentos a sus hijos?

¿Por qué es importante que los niños escriban?

¿Cómo podemos mejorar las habilidades lectoras?

¿Cómo desarrollar hábitos de lectura?



¿Qué debes saber para participar en la Zona Infantil?



  • Debes enviar en archivo en formato doc, docx, txt o pdf del cuento creado por su hijo, pariente o por ustedes.

  • La imagen representativa del cuento, deberá tener resolución 1:1 o 16:9. En caso de no tener estas dimensiones, nosotros la ajustaremos.

  • El lenguaje del escrito, debe ser en contexto infantil.

  • No se publicará si el cuento tiene un lenguaje soez, racismo o xenofobia.

  • No se publicará si, el cuento atenta contra la integridad de una persona o comunidad.

  • En este espacio, los datos ingresados, son sagrados, por lo que no se compartirán con nadie y se borrarán a los 3 meses de haberlos cargado.

  • MUY IMPORTANTE. La autoría y los derechos de creación del escrito son de quien lo creó. El Blog de Mildred solo es un espacio para su publicación.

  • LLenar el Formulario para carga del archivo aquí o presiona la imagen de abajo.



Cuentos Infantiles por El Blog de Mildred



Tips para iniciar la escritura con tus niños


Antes de comenzar a escribir, tu hijo podría hacer unos ejercicios previos que le ayudaran, no solo a canalizar las ideas y coordinación, sino a preparar el cerebro para dicha actividad.


Niños hasta los 5 años: El adulto escribe lo que imagina el niño.

  • Puedes tomar un hilo o cuerda para tratar de introducir macarrones o cualquier objeto cilindrico. Mira quién de los dos lo hizo mas rápido y cuántos pudo meter.

  • Esconde palabras e imágenes en lugares de tu casa y juega al detective. Al final enseñale a tu niño qué palabra corresponde a cada imagen y observa si él/ella pudo relacionarlas. Inventa una historia con esas palabras.

  • Puedes hacer juego de sombras con las manos inventando historias con el niño.

  • Vamos a dibujar las letras con lo que se les ocurra, puede ser con plastilina, fideos, palillos, espuma o pinturas, zapatos y deja fluir tu imaginación. Puedes construir una historia con cada palabra que formen.


Niños de 6 a 9 años: El adulto puede escribir lo que imagina el niño, pero tambien el niño ya podría comenzar a escribir.

  • Juego de Manos y Dedos. ¿A qué nunca has entrelazado tus manos con otra persona y tratas de bajar con el dedo pulgar tuyo, el dedo de la otra persona?

  • Entre dos o más (padres, tíos, sobrinos, hermanos), pueden guardar en cajas algunos artefactos que les parezcan interesantes (lupa, gorro, gafas, , etc.), luego cada uno escoge dos cajas que no haya elaborado y con lo que hay dentro, pueden construir una historia.

  • Sal fuera de casa y toma las fotos más raras que encuentres. Escoge al final las que te llamen la atención y construye una historia con cada foto.

  • Toma un diccionario o una enciclopedia y busca en las hojas sin mirar, pon el dedo sobre la hoja y esa palabra es el inicio de tu historia y luego, vuélvelo hacer y esta vez, esa palabra será el final de la historia.


Niños mayores de 10 años: El niño escribe su historia.

  • Puedes tomar un lápiz tu y el niño y hacer líneas y curvas sin ningún sentido, al final podrán aprecias a que figura se parece más el trazado.

  • Realiza recortes de revistas con lo que el niño quiera y luego creamos una historia con los recortes.

  • Sube la mano derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo luego estira horizontalmente la mano derecha y la mano izquierda va para arriba. ¿Qué crees que pasa? Pregúntale al niño.

  • Pregúntale a tu hijo, como le gustaría que fuera la escuela si pudiera tener magia para cambiarla.



Puedes ampliar los ejercicios como tu lo desees, pero ten en cuenta siempre, que el niño debe moverse, pensar y decidir.


Aquí te dejo unos pequeños ejercicios de La grafomotricidad en la infancia y Libros que puedes compartir tus niños.



Grafomotricidad


Cuadernillo Grafomotricidad 1
.pdf
Download PDF • 1.06MB
Cuadernillo Grafomotricidad 2
.pdf
Download PDF • 1.49MB
Cuadernillo Grafomotricidad 4
.pdf
Download PDF • 1.59MB
Cuadernillo Grafomotricidad 3
.pdf
Download PDF • 5.96MB

Escribe un poco

Continuar una Historia
.pdf
Download PDF • 63KB
Cuadernillo de Práctica. Expresión Escrita
.pdf
Download PDF • 786KB


Cuentos

Cuentos de la selva para los ni - Horacio Quiroga
.pdf
Download PDF • 569KB
las-divertidas-aventuras-de-las-letras
.pdf
Download PDF • 5.34MB
Papelucho en vacaciones - Marcela Paz
.pdf
Download PDF • 1.14MB
El Principito - Antoine de Saint-Exupery
.pdf
Download PDF • 797KB
Cuentos de la selva para los ni - Horacio Quiroga
.pdf
Download PDF • 569KB

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El blog de mildred, mi cuento, ver cuentos cortos, cuentame un cuento, relatos cortos, cuentos inventados cortos, cuentos populares cortos, leer cuentos infantiles, todo relatos, relatos todos, relato todo, escritores de cuentos, cuentos breves, libros, obras literarias cortas, la literatura, libros de literatura pdf, libros de literatura epub, obras literarias, cuentos de literatura infantil, novelas literarias, obras literarias para leer, literatura online, escritura literaria, cuentos literarios cortos, libros literarios, escritores, blog de literatura, blog literario, cuentos literarios, cuentos, novedades literarias, literatura, historias, historias literarias, novelas de ciencia ficción, Cuentos literarios para Niños, Creaciones Literarias, Blog de Escritores, literario 

bottom of page