🤓 Zona Infantil - Los cuentos más vivos que nunca



Cuentos Infantiles por El Blog de Mildred


"1 de cada 5 niños no sabe leer bien a los 11 años"

Fuente OECD


"A partir de los 14 años, al inicio de la adolescencia, pasamos del 71% de jóvenes que dicen leer de forma habitual, al 45%"

Fuentes: FGEE



"La lectura es la habilidad clave para garantizar el aprendizaje que nos lleva a la evolución como seres humanos"

Mildred Niño




Ser Niño es la etapa más hermosa de nuestras vidas, todas las experiencias son nuevas y el mundo nos sorprende continuamente. ¿Quién no quisiera volver a ser niño?



Cuentos Infantiles por El Blog de Mildred


La lectura en los niños, abre un mundo de letras increíble y estimula la imaginación, hasta el punto en que un pequeño, puede llegar a imaginarse como el protagonista de los cuentos más asombrosos, o incluso, como los autores de los mismos. Porque la lectura despierta la capacidad de asombro y la creatividad de los niños, permitiéndoles desarrollar también sus habilidades artísticas y motoras.


En contraste, hoy en día encontramos muchos adultos que no pueden diferenciar hay en vez de ay!, hay por ahí, haya – allá – halla, valla – vaya, vez – ves, haz – has. Además, muchas personas se olvidan de tildar o simplemente no saben dónde hacerlo y prefieren no colocar las tildes.



Estos errores ortográficos no son de hoy, ni de hace días, o meses. Esto se debe a que la evolución tecnológica nos ha traído a un estado en donde las instituciones educativas y en el núcleo familiar, se ha perdido la tradición tanto de leer a los niños desde pequeños, como de escribir a mano. Lo que nos ha llevado a desmejorar la capacidad cognoscitiva para la recordación de las figuras ortográficas y gramaticales a través del tiempo.


La escritura, junto a la lectura, son las dos herramientas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo e intelectual. Antes de abordar la escritura en los niños, tanto padres como madres debemos conocer las fases del aprendizaje. Así podremos identificar problemas en el desarrollo y la práctica de este (etapa de escritura indiferenciada, etapa de escritura diferenciada, etapa silábica, etapa silábico-alfabética y etapa alfabética). A partir de los ocho años las capacidades cognitivas y motoras de la infancia son ya suficientes para empezar a impulsar el aprendizaje y la práctica de la escritura.


Sin embargo, los niños de seis años, han mostrado tener un gran interés por la creación de historias, dado a su capacidad de asombro lo que les permite entender la vida real como una fantasía. Debido a esto, es importante que, como padre o madre, puedas obtener estas historias que tu hijo te cuenta, eso puede generar mayor impacto sobre el deseo de escribir o leer en la siguiente etapa de crecimiento. Escribe esas historias o esos relatos que los niños más pequeños te cuentan, puedes hacerlo como ejercicio tanto para tu vida familiar como una actividad lúdica con tu hijo.


Por eso, he decidido crear este espacio, dedicado especialmente a almacenar esas historias asombrosas e increíbles, dándoles vida a través de los cuentos inventados por niños y niñas para niños y niñas. Descubre maravillosas historias en este lugar, donde nuestros pequeños colaboradores a cargo de sus padres o encargados, dejaran plasmadas sus creaciones en este lugar digital llamado El Blog de Mildred.



¿Qué encontrarás?